viernes, 17 de julio de 2009

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

El estado nos garantiza el derecho a la seguridad social este servicio se presta por el sistema se seguridad social y tiene cobertura en toda la población en los términos establecidos en la ley 100 de 1993.

Esta conformado:

1. sistema de seguridad en salud

2. sistema general de pensiones

3. sistemas general de riesgos profesionales

Características:

El sistema de seguridad social establece dos grupos de afiliados:

1. El de los contribuyentes. Aplica para el sistema de salud y riesgos profesionales.

2. El régimen subsidiado para el sistema de pensiones.

Sistema general de seguridad social

El sistema general en seguridad social creado por la ley 100 de 1993 realiza un cambio sobre aseguramiento que influye en los modelos de atención y prestación en los servicios de salud.

Se define como aseguramiento en salud donde las entidades aseguradoras del sistema promueven y ejecutan la afiliación y se hacen las cotizaciones correspondientes, los principales actores son. EPS, ARS, ESS también las aseguradoras de riesgos profesionales y red de prestadores como IPS, y otras.

http://www.colmena-arp.com.co/

http://www.minproteccionsocial.gov.co

Regímenes

Régimen contributivo: personas que reciben rentas o salarios o cualquier retribución por contraprestación de servicios, en este grupo los afiliados están obligados a realizar aportes periódicos para mantener el equilibrio de la seguridad social.

Régimen subsidiado: esta conformado por aquellas personas que no tienen la capacidad económica para cotizar, entonces el estado contribuye con el aporte parcial de esta; con el motivo de que afiliado complete su aporte para lograr un equilibrio.

La solidaridad se garantiza mediante la cotización de los afiliados dependiendo de su capacidad económica y no por aspecto individual.

Permite superar los condiciones de ineficiencia en la asignación y utilización de recursos, a través de incentivos para el mantenimiento de la salud y los recursos en función de las demanda de las población y no en la oferta de servicios.

Objeto del sistema general de pensiones: Garantizar a la población el amparo de la vejez, invalidez o muerte

Mediante las prestaciones y las pensiones, así como la cobertura para los que no le cubra el sistema.

La afiliación al sistema general de pensiones se obliga a:

Todas las personas con contrato de trabajo, servicios públicos, independientes, con subsidio, trabajadores ECOPETROL.

El sistema general de pensiones se conforma por dos regímenes:

Régimen solidarios de prima media administrada por el instituto de seguros sociales y régimen de solidaridad individual administrada por fondos privados.

El sistema general se riesgos profesionales: es el conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir proteger los trabajadores en efecto de enfermedades o cualquier accidente de trabajo

A este están afiliados trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, los jubilados que se incorporen a laza laboral como independientes.

Afiliación voluntaria a sistemas de riesgos profesionales:

Trabajadores independientes que la afiliación se hace a través de la empresa contratante, gremios y asociaciones respondiendo por el aporte a riesgos profesionales y reporte de novedades.

Objetivos del sistema de riesgos profesionales:

1. establecer las actividades de promoción y prevención a todos los trabajadores.

2. fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores.

3. reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones por incapacidad, invalidez que deriven del trabajo.

4. fortalecer las actividades para establecer el origen de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el control de agentes de riesgo ocupacional.


1 comentario: