sábado, 25 de julio de 2009

Estilos de Aprendizaje

ESTILOS DE APRENDIZAJE


Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje

Rasgos Cognitivos: forma en que los estudiantes estructuran los conceptos, interpretan la información, entre otros.

Rasgos Afectivos: motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.

Rasgos Fisiológico: biotipo y bioritmo del estudiante.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN

Cultura, valores, estatus social, hogar, grupos de referencia, personalismo, estilo de vida, motivos, emociones, aspectos demográficos, aprendizaje, percepción, actividades de marketing.

RUEDA DEL APRENDIZAJE DE KOLB

De acuerdo a la forma de trabajar la rueda de kolb, nos indica nuestro estilo de aprendizaje.

*tener en cuenta las emociones y el razonamiento


Divergentes – Activos

Experiencias concretas y observación reflexiva

Son fácilmente influenciados por sus compañeros

Dedicadas a las humanidades

Aprenden mejor cuando se lanzan a una actividad que les presente un reto, trabajan mejor sobre actividades cortas y de resultado inmediato.

El proceso de aprendizaje es mas difícil cuando tienen que adoptar un papel pasivo asimilar, analizar e interpretar datos y cuando trabajan solos.

Convergentes – Reflexivos

Conceptualización abstracta y experimentación activa.

Deductivos y aplicación practica de las ideas.

Planea sistemáticamente y se fijan metas.

El proceso de aprendizaje se les facilita mas cuando adoptar la postura del observador, cuando pueden pensar antes de actuar, ofrecer observaciones.

Y se les dificulta cuando se les apresura en una actividad, actuar sin planificar.

Asimiladores – Teóricos

Se basan en modelos abstractos.

No se interesan por el uso práctico de las ideas

Conceptualizacion abstracta y observación reflexiva.

Aprenden mediante modelos, cuando pueden preguntar e indagar.

Y se les dificulta en situaciones que enfaticen las emociones, actuar sin un fundamento teórico y en actividades que impliquen incertidumbre.

Acomodadores – Pragmáticos

Experiencia concreta y experimentación activa.

Aprenden por ensayo y error.

Trabajos técnicos y prácticos.

Aprenden relacionando la teoría y la practica, tienen la capacidad de poner en practica inmediatamente lo que han aprendido.

Y a este grupo se le dificulta el aprendizaje cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades, no esta relacionado con la realidad.


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